ADRA continúa proporcionando ayuda en Mozambique, Malaui y Zimbabue

26 de marzo de 2019 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Kimi-Roux James, Noticias de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales

El ciclón Idai azotó las regiones de Mozambique, Malaui y Zimbabue durante el fin de semana del 15 al 17 de marzo de 2019, dejando a miles de personas desplazadas. Los informes sugieren que aproximadamente unas 84 personas perdieron la vida en Mozambique. Sin embargo, de acuerdo con el presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, el total de personas fallecidas probablemente se elevó a 1,000, solamente en Mozambique. En total, más de 1.7 millones de personas quedaron afectadas en los tres países mencionados, como consecuencia del huracán.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa declaró emergencia nacional después de que el poderoso ciclón devastara Zimbabue, y perdieran la vida por lo menos 98 personas. Los puentes y carreteras fueron destruidos, más de 100 casas habitación se colapsaron y se informó un total de 70 personas desaparecidas. Continúan las labores de rescate en Zimbabue y en las zonas más fuertemente azotadas en Mozambique y Malaui.

“Es algo muy raro que un ciclón de esta magnitud azote en esta parte del mundo y cause tan grande caos”, dijo Mario de Oliveira, director de manejo de emergencias de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA). “Mucha de nuestra labor en estos momentos está dirigida a conseguir alimentos, refugio y agua pura para las personas más afectadas en los distritos de Chimanimani y Chipinge. Sin embargo, esto ha sido muy difícil, siendo que hay tantos obstáculos en los caminos y carreteras y no se cuenta con energía eléctrica, que pueda dar acceso a la comunicación”.

 

El ciclón Idai azotó las regiones de Mozambique, Malaui y Zimbabue durante el fin de semana del 15 al 17 de marzo de 2019, dejando a miles de personas desplazadas. Imagen: Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales

ADRA ha estado presente en el sitio desde que el ciclón salió de la zona de Zimbabue, ayudando hasta unas 650 de familias con alimentos y artículos de higiene y con planes de proveer todavía más asistencia en las zonas más afectadas. ADRA estuvo ayudando también a personas en Mozambique y Malaui a recuperarse de las pesadas inundaciones que afectaron a miles de ellas antes de que azotara en ciclón.

El 18 de marzo, ADRA puso a disposición 1,000 juegos de materiales para albergues y 2,000 lonas, en la ciudad porteña de Beira, Mozambique, con la asistencia de un convoy aéreo de la ONU, añadió el director Oliveira. “Estamos también en el proceso de enviar a Malaui equipos o materiales de emergencia desde nuestros depósitos en Nairobi”.

Aunque ya pasó el ciclón, continuaron cayendo abundantes lluvias, causando con ello elevaciones en el nivel de las aguas, lo que causó grandes inundaciones. Entre las personas afectadas se encuentran estudiantes, siendo que los informes revelan que más de 200 aulas de enseñanza fueron destruidas en cuatro provincias de Mozambique.

ADRA estuvo trabajando en conjunto con las autoridades locales, organizaciones humanitarias e iglesias adventistas locales a fin de evitar duplicación de los esfuerzos de ayuda y asistencia y movilizar recursos adicionales en Zimbabue, dijeron los dirigentes de la organización.

Traducción – Gloria A Castrejón

admin

Read Previous

Alfabetización

Read Next

ADRA ayuda a comunidad indígena que recibe refugiados venezolanos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *